El porcentaje de preñez resultante del último entore cayó a 70,6% y es la tasa más baja desde 2011, de acuerdo a los datos presentados en el XIV Taller de Evaluación de los Diagnósticos de Gestación Vacuna en INIA Treinta y Tres, realizado este miércoles.

La tasa del año pasado ya no había conformado y fue de 73,9%. La baja respecto al año pasado es de 4,5%, es decir, 3,3 puntos porcentuales menos. El porcentaje surge a partir del diagnóstico de 405.492 vacas estudiadas y de las que resultaron 286.288 preñadas, según resumió Graciela Quintans, investigadora principal de INIA, responsable del Taller.

 

Suponiendo una tasa de destete de 62%, resultante del diferencial histórico entre preñez y destete, estimamos que la producción de terneros 2017 rondará los 2,6 millones, 2,4% menos que la de este año. 

 

Para este año ya esperamos una baja del stock vacuno uruguayo, en el orden de 2% respecto a 2015 hasta el entorno de los 11,65 millones.  En 2017 seguirá la baja y podrá caer a 11,55 millones. 

 

Habían peores expectativas sobre la preñez

“Pensamos que podía ser algo más bajo”, dijo Quintans sobre el resultado de preñez, considerando que fue un año en el que muchos alargaron entores ante un clima muy extremo, con fuertes lluvias y secas según distintas zonas del país.

La garrapata complicó en el norte

El Médico Veterinario Eduardo Texeira presentó los resultados de preñez de muestras de animales en Salto, Artigas y parte de Paysandú. La tasa en su zona fue de 74%. Remarcó que además del clima, con las abundantes lluvias y las altas temperaturas, la fuerte presencia de garrapata en los predios fue determinante en los resultados.

Cuidar la carga de los campos

En la mesa redonda final los profesionales destacaron que el pronóstico de cara al invierno no es alentador. El principal tema que destacaron para obtener buenos índices de preñez es adecuar la dotación así como complementar con aplicaciones de tecnologías.

Quintans dijo que es “una excelente oportunidad para organizar el rodeo y cuidar la preñez”. Santiago Bordaberry señaló que “antes de ser productores de terneros somos productores de pasto”.

 

Publicado en: Blasina y Asociados.