El precio del ganado gordo sigue presionado a la baja. Se concretan pocos negocios a la espera de una recuperación de los valores. Las buenas condiciones climáticas y mejor disponibilidad de pasto dan margen a los productores.

El nivel de faena se mantiene estable por encima de las 40.000 cabezas. Mayor demanda de ganado de corral –tanto de la propia industria como de productores – “es factor fundamental” sobre los precios del ganado gordo, dijo el directivo de la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG), Alejandro Arralde, en Tiempo de Cambio de radio Rural.

Consideró que la baja de precios propuesta por la industria no se fundamenta en el mercado exterior,  y los productores no venden  a estos valores.

Al cierre de Ganadería.uy operadores consultados señalaron que para el novillo gordo se ofrece U$S 3,05 hasta U$S 3,08 como valor de punta.  

En el caso de la vaca gorda comentaron que el precio ofrecido es U$S 2,80. Para Vaquillonas U$S 2,98. 

Hay poca oferta de ganado de campo. Los negocios se concretan en caso de que el productor  tenga que afrontar obligaciones de corto plazo. “Estamos en una pulseada que dependerá del clima y la oferta forrajera” señaló el operador.

“En el mediano y largo plazo el nivel de faena no es sostenible”, estimó. “No hay cifra de stock de ganado en los corrales, pero a medida que se termine sumado a plantas que cierran y otras que bajan los días de operativa semanal, repercutirán en la faena”.

De acuerdo a operadores consultados,  las entradas a planta son largas entre 10 a 12 días y pocos negocios cerrados.

 La baja del gordo influyó en la relación flaco/gordo que subió 0,8% con respecto a la semana anterior alcanzando 1,221. Debido a la baja en las categorías vacas y novillos gordos y la fortaleza de los terneros.

La exportación en pie influyó en la suba del precio de los terneros que afecta el negocio de los invernadores locales. Un consignatario informó que  los encierros ante la falta de terneros  pesados están buscando vaquillonas para encerrar.  

 

 

 

Publicado en: Blasina y Asociados.