En 2016 no se realizará el tradicional Concurso de Novillos, Vaquillonas y Corderos Gordos de la Asociación Rural del Uruguay.  Así lo reveló este martes el programa Agronegocios Sarandí. "Se indicó que la suspensión se debió a que no se consiguió planta para realizar el post-mortem".

El integrante del programa, Lucas Farías, escribió en Twitter que “dificultades en el relacionamiento entre productores y frigoríficos están vinculados con la suspensión del concurso”.

Rabobank proyecta fuerte caída de precios internos de la carne vacuna en EEUU

El banco de inversión Rabobank proyectó un fuerte descenso en los precios domésticos de carne vacuna en Estados Unidos en los próximos años gracias a una recuperación dela oferta interna. En los últimos años el consumo de carne vacuna había bajado ante la menor producción interna y los mayores precios lo que elevó la demanda por otro tipo de carnes.

En 2015 el consumo de proteína animal creció 5%, el mayor aumento anual desde la década de 1970. El avance se dio básicamente por las carnes blancas ya que el consumo de carne vacuna se mantuvo.

Rabobank proyecta un descenso  14% de los precios minoristas de la carne entre 2015 y 2018. El mayor impacto se dará en la carne vacuna con precios que bajarían 22% con un caída de 7% y 5% para la carne de cerdo y de pollo respectivamente.

Más stocks de carne en cámaras

El lunes 22 el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) informó que al 1 de agosto los stocks de carne vacuna en cámaras refrigeradas llegaron a 469,25 millones de libras. El volumen fue 3% superior a junio y 2% más alto que un año atrás. Según las agencias y sitios especializados, el mercado esperaba un total de stocks de carne vacuna al 1 de agosto sobre 445,4 millones de libras.

Descenso interanual de la faena en Australia

La faena de vacunos en Australia cayó 18% interanual en el primer semestre en línea con el proceso de recomposición de rodeo en ese país.

En junio la faena fue 23% inferior a igual mes del año anterior, según reportó la oficina estatal de estadísticas. En los primeros seis meses de 2016 fueron a faena 3,8 millones de cabezas, 18% menos que en igual período del año anterior. El mayor ajuste se dio en los animales alimentados pasto con un descenso interanual de la faena de 23%. Para los animales de los feedlots fue de 5% el descenso interanual de la faena. De esta manera, su participación dentro del total subió de 31% a 35%.

Los datos mostraron para el primer semestre una caída de 22% interanual en el número de hembras que fueron a plantas frigoríficas con una baja de 13% para los machos. En la primera mitad del año la participación de las hembras fue del 49% del total, apenas dos puntos por debajo de igual período de 2015 y 2014. El porcentaje de 49% se ve alto teniendo en cuenta el proceso de retención de vientres. Sin embargo, este número está influenciado por el fuerte envío a faena de vacas lecheras en el Sur del país.

En otras regiones -destacó Meat Livestock Australia-  las vacas representaron el  41% de la faena total en el primer semestre, guarismo similar al 2011 y 2012 período en que se dio recomposición del stock.


 

Publicado en: Blasina y Asociados.